La Abarrotera Mexicana fue invitada por el Ministerio de Cultura de Brasil a participar en el ecuentro global de cultura, política y activismo EMERGENCIAS en Río de Janeiro donde se reunieron más de 10,000 personas de diferentes partes de Latinoamérica. Aquí un texto de María José Giovo de la red de mediactivismo Facción:

Emêrgencias no fue, apenas está llegando

Publicado en www.faccionlatina.org

Nada más erróneo que creer que Emergências fue el mayor encuentro de movimientos sociales de 2015. O una pléyade de debates a cuyo trepidar sumaron Gilberto Gil o Caetano Veloso. No alcanza pensar éste festival como un huracán que pasó por Río. Y es que Emêrgéncias no fue: apenas comienza. La ‘Fundição de Ferro’ fusionó a miles de personas. Abrazos, agendas, intercambio de correos son los hilos más invisibles de la red que viene. Las relaciones aún imperceptibles son lazos que ya anudan y semillas que germinan. Cuidar sus brotes, tensar bien los nudos, no es el post-emergencias de hoy. Es la emergencia misma.

Fuimos playa de arena de encuentros. De miradas que se cruzan, de trabajo mano a mano, pasta de dientes compartida a las ocho de la mañana. El latido-espuma de un torrente navegado segundo a segundo. Asientos compartidos en el colectivo, palabras que esperan en alguna fila, tiendas vecinas en las acampadas, caipirinhas bailadas en “O Circo Voador”. En esos instantes incalculables, en ese reverso de la programación, Emergências no se detiene. Hoy mensajes de celular viajan de Quito a Córdoba, de La Paz a a México y pájaros binarios despegan en las casas colectivas de Río.

Emergências se contrae y se expande hacia adelante. Las caravanas regresan compactas: las caras desconocidas ya no lo son, las unen palabras cosidas en algún pasillo, en algún debate, ante un plato de pasta de la cantina. Hoy ruedan unificadas, mañana lo harán a pie, en bicicleta o como sea. La fuerza de Emergências tiene en las fugacidades aparentes un medio de continuidad y transporte. La ligazón entre miles de participantes nacida en Río hoy expande los tallos que brotaron allí. Río fue una planta que ya crece.

Por eso tan poco espacio a  hablar de una programación extraordinaria. Tan poco, para subrayar la relevancia de sus más de 300 invitados. Tan corto el quitarse el sombrero ante una organización ante un reto para gigantes. Remitirán aprendizaje y insomnio y habrá tiempo para debatir qué mejorar. Mientras,  queda este Emergências acabado de nacer. Éste, que se mueve en cada extremo, en cada nueva afinidad, en cada pulso. Queda un Emergências que está brotando con cada uno de sus matices. El cuidado o la jardinería colectiva son un nuevo reto que regresa a la red.

 

Categorías: Bitácora